Mercado Laboral, Flexibilidad Laboral, Fuerza Laboral y Tipos de Desempleo

 Mercado Laboral, Flexibilidad Laboral, Fuerza Laboral y Tipos de Desempleo

Las pretensiones de las personas y las organizaciones suelen ser económicas, pues el dinero es clave para lograr un desarrollo personal y alcanzar una estabilidad económica, la cual es muy importante para sobrellevar los gastos o para materializar aquellas ideas que suelen surgir entre los individuos. El dinero nos otorga la posibilidad de solventar la vida diaria y el trabajo nos entrega la posibilidad de desarrollarnos social y económicamente. Contar o prescindir de un empleo suele ser mucho más complejo que una simple decisión y el contexto de cada persona o cada familia puede verse alterado por una serie de factores que suelen ser materia de estudio. Datos como el porcentaje de personas que cuentan con un empleo tiene total relevancia para entender ciertos fenómenos dentro de un país. Debido a la relevancia de la información que rodea este fenómeno, hoy se hablará sobre el mercado laboral, sus características y sus derivados.

Fuente: Amedirh

Mercado Laboral

Para entender este concepto se debe saber muy bien la definición de mercado, y lo entenderemos como un espacio en donde se relacionan personas u organizaciones para intercambiar lo que suelen ser bienes y servicios. Entendiendo este concepto, el mercado laboral es justamente un espacio de intercambio, en donde se relacionan individuos que necesitan empleo y organizaciones que ofrecen empleos. La relevancia de un mercado laboral recae en lo positivo y funcional que puede llegar a ser, ya que las personas pueden ofrecer sus habilidades, destrezas e ideas que junto a su necesidad e intención de trabajar pueden encontrarse con alguna empresa que necesite o guste este tipo de perfil de trabajador y de esta forma ambas partes puedan satisfacer sus necesidades. Si bien puede sonar como una situación propicia, la verdad es que el mercado laboral suele tener dificultades y situaciones desfavorables, como lo es que la cantidad de personas que necesitan empleo suele ser mucho mayor a las organizaciones o empresas que están ofreciendo trabajo. Toda la información, características y situaciones que suelen darse dentro de este mercado, nos entrega importantes conceptos como lo son, fuerza y flexibilidad laboral.

Fuerza Laboral

Este concepto suele tener dos acepciones, una de ellas es literalmente la fuerza o destreza que tiene una persona para cumplir o para desarrollar una determinada tarea. Esto seria clave a la hora de desarrollar correctamente una labor, tanto por parte del empleado y por el empleador. La otra forma de entender este concepto es como se le suele llamar a la cantidad porcentual de personas que se encuentran trabajando. Esta información es realmente valiosa para conocer el aporte en la economía y en la situaciones de pobreza de cada país.

Flexibilidad Laboral

La flexibilidad laboral se entiende como la postura flexible del empleador frente a sus empleados dentro de un marco razonable y comprensible, es decir, el empleador suele dar ciertas permisiones que le permiten al trabajador coincidir su vida laboral con su vida fuera del trabajo. Esto suele ejemplificarse en las vacaciones de las que disponen los trabajadores o una serie de derechos regulados por ley frente a situaciones que le imposibilitan trabajar de manera virtuosa.

Para ir finalizando me gustaría hablar sobre la otra cara del mundo laboral, el desempleo. El desempleo puede darse por una serie de factores y hace alusión al tiempo en el cual una persona pierde el trabajo o no cuenta con este, ya sea por despido o decisión propia y suelen cuantificarse todos aquellos individuos que tienen la edad y la capacidad para trabajar y por una serie de motivos no lo están haciendo. Existen formas de clasificar los tipos de desempleo, los cuales suelen ser:

Desempleo Cíclico: Este tipo de desempleo tiene directa relación con las fluctuaciones económicas que ocurren en el país. Comúnmente es cuando un país atraviesa una crisis o una recesión económica.

Desempleo Estructural: Los empleadores por una serie de motivos cambian su estructura y forma de trabajar, las empresas u organizaciones demandan otro tipo de trabajadores.   

Desempleo Estacional: Como lo dice su nombre, este concepto hace alusión al tipo de desempleo que se origina por una situación estacional, es decir, la realización del trabajo se desarrolla por estaciones y por temporadas dejando en desocupación a los trabajadores el resto del año.

Desempleo Friccional: Este tipo de desempleo ocurre cuando el empleado por decisión propia decide abandonar su puesto de trabajo, ya sea por diferentes ambiciones o por una situación en particular que le impide seguir trabajando, como puede ser por enfermedad, cambio de residencia, entre otros.

En conclusión, el mercado laboral es el espacio de intercambio entre personas que demandan trabajo y organizaciones que ofrecen empleo. Este mercado puede ser muy útil para aquellas personas que se encuentran desempleadas y buscan necesitadamente un empleo, pues tienen que solventar gastos o buscan estabilidad y surgimiento económico, de igual forma es útil para empresas que buscan trabajadores. La flexibilidad y la fuerza laboral son conceptos claves que le atribuyen una relevancia a las cualidades de las personas que buscan empleo y quienes lo ofrecen, pues cada individuo cuenta con un perfil que puede o no encajar con las necesidades de una empresa, de esta convergencia entre destrezas y necesidades es cuando se solventas las intenciones de cada lado, del empleado de encontrar un puesto de trabajo que le acomode y del empleador a encontrar el perfil de trabajador que necesita para hacer funcionar su empresa.

Comentarios

  1. My claro el post compañero, el análisis macroeconómico de la situación laboral destaca la importancia del mercado laboral en la salud económica de un país. La flexibilidad laboral se presenta como una estrategia necesaria para adaptarse a las cambiantes demandas del entorno laboral. ¿Cómo pueden las políticas macroeconómicas fomentar la flexibilidad sin comprometer la estabilidad y seguridad de los trabajadores?

    ResponderBorrar
  2. ¡Excelente explicación sobre el mercado laboral, la fuerza laboral y la flexibilidad laboral! Se nota que tienes un buen manejo de los conceptos y una manera clara de transmitir la información.
    Ahora, ¿Cómo crees que la tecnología y la automatización están impactando actualmente en el mercado laboral, y cómo podría esto influir en la flexibilidad y fuerza laboral en el futuro?

    ResponderBorrar
  3. Gran post Sebastián, respecto a la flexibilidad laboral, ¿Crees que en Chile es algo que se respete y acepte de manera natural por parte de los empleadores?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Burbujas Financieras.

Ejercicio N°4 resuelto del Modelo Mundell Fleming ejercicio IS-LM

Ejercicio N°3 resuelto del Modelo Mundell Fleming ejercicio IS-LM-BP.